miércoles, marzo 21, 2007

AC Hotels es eliminado de Google

Esta noticia ya ha sido bastante comentada y ha corrido como la publicidad viral por la red. Uno de los mejores análisis, si no el mejor, está en Blog On Travel, que casi desmenuza el asunto. También lo trata Enrique Dans en su blog, comoya lo hicieron en Hotelblog.
Pero lo que a mí me interesa es la visión que tiene Albert Barra. Hace una serie de afirmaciones a tener en cuenta. Dice Albert lo siguiente:

Nadie, salvo Google, jamás podrá afirmar que conoce las razones exactas por las que se ha llegado a esta situación. Por supuesto saldrán ahora los “gurús” con mil argumentos. Al margen del análisis de Blogontravel en el que se detalla la situación actual de la cadena hotelera. Cualquier rastro de lo que supuestamente haya podido hacer AC Hoteles anteriormente, ya no existe. Con lo cual, cualquier estudio y conjetura a posteriori es inútil y oportunista.
Espero por el bien de la cadena hotelera que esta situación sea temporal y no se aproveche para hacer leña del árbol caído. He leído ya algunos comentarios respecto a este asunto, en los que se aprovecha para criticar el producto, a los directivos, y ofrecerse para desarrollar el SEO de la cadena. Triste, muy triste.


En efecto, parece ser que esta especie de castigo público no está en realidad muy claro, y eso porque no parece que nadie sepa en realidad hasta qué punto las supuestas "ilegalidades" cometidas son suficiente motivo para tomar la medida que ha tomado Google.
No olvidemos que estamos hablando de visibilidad y de promoción online. Con esta medida Google no sólo no ha reducido la visibilidad de AC Hotels, sino que la ha multiplicado... pero en sentido negativo. Lo ha puesto a los pies de los caballos con pocas posibilidades de defenderse.
Hace tiempo que Google ha dejado de ser una empresa "ética", si es que lo ha sido alguna vez. ¿Se ha comportado eticamente en este caso?.

Actualización 22/03
Parece que las aguas vuelven a su cauce y AC Hotels vuelve a estar en Google. Efectivamente, Albert, el branding generado por la noticia tal vez no sea tan malo para la cadena, porque al fin y al cabo ¿qué tipo de falta ha cometido? una falta técnica solamente, de gestión de página web, y para los que no somos muy duchos en esa gestión no deja de ser un pecado venial.

3 comentarios:

Anonymous Ferran ha dicho...

Los Seos que vimos el contenido que tenia antes ac-hotels.com entendemos perfectamente por que les han eliminado: incumplian las recomendaciones que Google da.

Estaban haciendo "cloaking", aunque ahora lo hayan cambiado.

El que hace spam ¿que espera?

8:42 p. m.  
Anonymous Albert Barra ha dicho...

Gracias Juan por entender el problema desde el lado humano y no del oportunista. Como veras esto se ha convertido mas que en una noticia en una competición sobre quien sabe mas de SEO.

En realidad, el problema es otro, y nadie es capaz de verlo, tal como apuntas, Google tiene demasiado poder. En ambientes SEO Google es conocido como "The Big Brother" es decir El Gran Hermano, no en el sentido del reality show sino del del ojo que todo lo ve.

Además de ver, juzga, y castiga.

En fin, supongo que lo tenemos merecido.

11:58 p. m.  
Anonymous Juan J. López Sobejano ha dicho...

Yo, Albert, tengo una ventaja en este asunto: sé muy poco de SEO por lo que mis intereses y visión del problema es desde otro punto de vista.
Lo que me ha resultado curioso es lo que tú dices: a ver quién sabe más,y ya de paso a ver quién puede colocarse.
Como ejemplo este enlace http://www.com.es/00698/etica-seo-2/ en el que Ferran trata de colocar a su "amigo y colaborador" Davilac. Muy curioso cuanto menos.

1:22 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal