lunes, marzo 19, 2007

El por qué del bajo coste


Interesante artículo en el Blog Salmón donde, completando un artículo de Viajar con Blokin, explican las posibles estrategias que siguen las compañías de bajo coste. Paso a copiar lo que dice:


-Una única clase de pasajeros: Así se necesita menos personal a bordo del aparato para atender a los pasajeros. Algunas compañías han añadido extras como tener más sitio para los pies por un poco de dinero. Es una medida inteligente, ya que haces una distinción cómoda y flexible, ya que son ciertos asientos que se pueden ajustar o no, dependiendo de la demanda, y no necesita un servicio extra por parte de los empleados.
-Un único tipo de aviones: normalmente A380, A320 o B737, consiguen reducir los gastos de servicio y reparación y necesitan menor tiempo de entrenamiento del personal.Esto lo cumplen todas las compañías de bajo coste y es uno de los problemas por los que no hay vuelos baratos que crucen el Atlántico.
-Un único tipo de tarifa: el precio aumenta a medida que se venden los billetes, se recompensa la antelación en la compra. Todas las compañías aéreas siguen esta estrategia, lo que les permite contar con el dinero de los clientes mucho antes de que disfruten del servicio.
-Plazas no numeradas: los pasajeros llegan y embarcan, así se pierde menos tiempo en el embarque. Esto prácticamente no lo hace ninguna compañía ya que es incómodo para los pasajeros y realmente no es tan crítico.
-Vuelos a aeropuertos secundarios: reducción de las tasas de vuelo y menor congestión del aeropuerto, se evitan los retrasos. En el pasado era una buena estrategia, ya que compartían parte de las tasas del aeropuerto (ya que lo llenaban) y también tenían participaciones en las compañías de autobuses que conectan con las ciudades. Pero ahora se están decantando por los aeropuertos grandes, ya que son más cómodos para los pasajeros.
-Potenciación de la venta directa de billetes a través de Internet: evitan las comisiones de las agencias de viajes y de los sistemas informatizados de reservas. Prácticamente todas las compañías siguen esta estrategia, aunque algunas permiten venta a agencias. Hace poco Ryanair bloqueó a algunas agencias porque vendían sus billetes muy por encima de su precio.
-Empleados multi tarea: los auxiliares de vuelo lo mismo están en la puerta de embarque que limpian el avión. En general tener una estructura de personal más reducida, ya que las compañías aéreas clásicas son muy grandes con mucha inercia y empleados.
-Acaparamiento de combustible: compran grandes cantidades de combustible a bajo precio, y si este aumenta en determinado momento no repercute sobre el precio de los billetes.


Entre los comentarios a la entrada José Miguel Vives hace unas apreciaciones interesantes:


Si me permites una corrección y añado tres puntos más:
La corrección: En el segundo punto dice A380 y realmente son los 320. El 380 aún no está operativo y dudo que una aerolinea de bajo lo adquiera ;-).
Adicional 1ª: Respecto al combustible realmente hay más que decir y con mayor polémica. Ciertamente sucede lo que se menciona en el último punto pero además hay una "Gestión del combustible" que se puede resumir en la siguiente frase: "No transportamos combustible".
Como todos sabréis a mayor peso del avión más combustoble consume. Y en el peso del avión, más de la mitad es del propio combustible. Pero la norma exige que al aterrizar debe haber un mínimo, si no multa al canto. Si pongo el justo para llegar y aterrizar voy bien si no hay problemas. Si tengo que dar más vueltas consumiré más y me sancionarán porque al aterrizar tendré menos del mínimo. Por eso (dicen) arriesgan más al aterrizar y lo intentan en condiciones de Alternativo (polémico asunto).
Adicional 2ª: Pilotos jóvenes. Cobran menos.
Adicional 3ª: Reducción de personal hasta minimos. Os daré unas cifras (pido perdón pero no tengo la fuente a mano): Ryanair transportó a 28 MM de pasajeros con 2.000 empleados, mientras que Iberia transportó los mismos con 20.000.


Sin lugar a dudas las compañías de bajo coste supusieron, y todavía suponen, una revolución en el turismo en general. Lo verdaderamente interesante va a ser ver su evolución a partir de ahora, y qué posición van a ocupar dentro del panorama del transporte aereo. Ya han empezado a ocupar posiciones en los mejores aeropuertos del mundo. Veremos si aumenta su target (de hecho creo que está aumentando) y cómo reaccionan las grandes lineas.

1 comentarios:

Anonymous megalina ha dicho...

¿Me recomendaría usted entonces probar suerte en la nueva low cost Brussels Airlines?

Jejejejeje.

Un saludo con maletas!

1:59 p. m.  

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