miércoles, mayo 09, 2007

Búsqueda del reconocimiento perdido

Una aclaración antes de empezar: este es un artículo escrito a cuatro manos por Albert Barra y Juan J. López Sobejano y que se publica simultáneamente en los blogs respectivos.


Sólo hay una cosa que de verdad pertenece a cada ser humano es su memoria, y más que su memoria su pensamiento. El hombre es un animal olvidadizo y necesita plasmar constantemente sus ideas, tratar de materializar sus abstracciones en soportes más o menos tangibles que le den algo de seguridad. Somos así de limitados e imperfectos.

Nos hemos valido de papeles, grabadoras y videos para aumentar nuestra capacidad cerebral, cual muletas del pensamiento que utilizamos para llegar un pasito más allá. Y ahora están los blogs.

Los blogs tienen la ventaja de que nos permiten no pensar solos, son almacenes de ideas que se van completando con ideas ajenas, que enlazan unos con otros y que nos funden en una red social de ideas que ya supera el concepto de simple almacén. Un blog es una forma de desnudarse intelectualmente, una forma de compartir nuestros mayores o menores conocimientos pidiendo que alguien nos los complete y los acerque un poquito más a la perfección (que por suerte nunca llega).

Pero también pedimos respeto. Respeto porque, ya lo hemos dicho, nos desnudamos intelectualmente, ofrecemos nuestro pensamiento desde una posición ética, posición que se satisface plenamente mediante un simple procedimiento: la referencia.

Viene todo esto a cuento porque hay un blog en el que su autor, Borja Torres, está sistemáticamente copiando artículos nuestros y firmándolos como suyos. Tampoco debería sorprendernos mucho ya que también la rapiña, en este caso intelectual, forma parte de la naturaleza humana. Pero ello no hace que sea menos criticable.

Para muestra dos botones:
Este es un artículo de Borja Torres y este es el artículo de Albert.
Este es un artículo de Borja Torres y este es el artículo de Juan.

Ni que decir tiene que sabemos, es más, deseamos, que los artículos que publicamos en la red sean de uso público, pero también pedimos ser tratados con un mínimo de ética intelectual y que nuestros escritos sean reconocidos como nuestros, sin más, sólo eso. Creemos que es una posición ética incuestionable.

Llama más la atención el hecho porque el tal Borja Torres es profesor de instituto, en concreto del I.E.S Hurtado de Mendoza de Granada. Sólo esperamos que no sea profesor de ética por el bien de sus alumnos.
En definitiva, no se trata de impedir la transmisión de nuestros artículos, sino de evitar el robo de su autoría. No buscamos reconocimiento, sino respeto a muchos años de trabajo, estudio y, por qué no, una forma de pensar diferente.

Por supuesto, aceptamos las críticas a este artículo y a nuestra forma de pensar, pero pedimos el mismo respeto que nosotros hemos mostrado a otros autores.


Actualización:
Borja Torres publica en su blog una disculpa pública que paso a adjuntar.

Quiero disculparme públicamente ante aquellas personas que se han sentido ofendidas por publicar en mi blog artículos que efectivamente no he escrito yo. Lo segundo que quiero aclarar es que este blog está pensado para añadir todo tipo de noticias, comentarios, críticas relacionadas con el marketing y el marketing turístico en particular. El uso que yo hago del blog es propio, para tener mi propia base sobre la que explicar una asignatura.
Siento no haber citado en ningún momento el autor de estos artículos, y pienso citarlo a partir de ahora en todos los comentarios, artículos y noticias que vea en otros blogs. Insisto que con la creación de este blog no tenía ninguna intención de ponerme medallas, ni mucho menos. Solo busco noticias interesantes y las añado al mismo para no olvidarlas y citarlas en un momento dado.
No me canso de pedir disculpas. Espero que sepan aceptarlas. Citaré en todo momento el autor al comienzo de cada noticia o artículo. Gracias.


Por mi parte acepto las disculpas y doy este tema por zanjado.

3 comentarios:

Anonymous Oscar Guirado ha dicho...

Pues nada, ya hay dos comentarios en los articulos "plagiados", se lo he puesto suave para ver si se da cuenta por si solito.

6:11 p. m.  
Blogger Joan Gou i Campamar ha dicho...

Hola Juan

Ahora que empezaba a entender lo del web 2.0 vas y me lo complicas un poco mas....
Es una pasada ver como esto avanza, los Marketinianos, ya no sabemos si las herramientas nos valen ni tan siquiera para trabajar, como venimos haciendo, si ya se , me diras que hemos de adaptarnos a los nuevos tiempos, mi problema ya no son las tecnologias, es en saber que leñe es eso de los nuevos tiempos, los de ayer ya han caducado hoy, el problema es cuando duermo, me cambian el mundo cada dia.

Saludos cordiales
Joan Gou i Campamar

6:49 p. m.  
Blogger Juan J. Lopez Sobejano ha dicho...

Gracias Oscar, como ves parece que ha dado resultado ;D

Joan, tú siempre serás un inadaptado, un bendito y maravilloso inadaptado de los que tanto hacen falta :D

12:49 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal