lunes, octubre 08, 2007

La motivación

Ya hablé en una ocasión de la motivación cuando expliqué el concepto de Valor por Esfuerzo del Trabajador. En esa ocasión dividí la motivación, siguiendo a Huete, en Motivación de Trueque, Motivación del Profesional y Motivación del Voluntariado. En principio este enfoque partía del hecho de que la motivación es un fenómeno cuyo nacimiento está en el propio trabajador. Sin embargo esto no es del todo cierto.

En Chief Happiness Officer, Alexander Kjefulf muestra el esquema de la imagen. Como se ve hay cuatro tipos de motivación (tres en realidad para mi como explicaré ahora).
Por un lado está la motivación extrínseca y positiva. Es la propia del salario, una motivación que tiene su nacimiento en un premio ofrecido desde "el exterior".
En segundo lugar la extrínseca negativa es la que motiva por medio de una amenaza externa ("si no haces el trabajo estás despedido").
En tercer lugar está la motivación intrínseca interna, que es la que nace del propio trabajador por motivos y fundamentos interiorizados que se pueden indentificar a grosso modo con los recogidos en las figuras de la motivación del profesional y la motivación del voluntariado.
Por último aparece un supuesto tipo de motivación intrínseca y negativa que aparentemente se describe como un amenaza que el propio trabajador se autoimpone. No veo en este caso ningún ejemplo válido ya que no creo que nadie sea capaz de imponerse un castigo según estas premisas, a no ser que sufra algún tipo de problema mental.

En principio es la motivación intrínseca positiva la que da auténtico resultados de eficiencia y mantenimiento de la misma dentro de la organización. Ahora bien, es necesario entender que este tipo de motivación no nace de la nada. Necesita de un lider en la organización que fomente y cree las condiciones para que esa motivación tenga lugar. Es cuando surge la idea del lider como motivador.

En palabras de Dwight D. Eisenhower, "Leadership is the art of getting someone else to do something you want done because he wants to do it".
Se trata de crear las condiciones para que el trabajador quiera realizar su trabajo porque se siente motivado internamente a ello.


Los RRHH han de estar fundamentados en la existencia de ese lider motivador y en la búsqueda de esa motivación interna y positiva mediante la utilización de elementos que aporten al trabajador másvalor que el meramente monetario.

Etiquetas: ,

3 comentarios:

Anonymous Carme ha dicho...

Me gusta mucho la frase "más valor que el meramente monetario". Me gusta tanto que me parecería una pena restringirla sólo al trabajor; por qué no hacerla extensiva a toda la organización?

12:46 a. m.  
Anonymous Carme ha dicho...

Te dejo también unas frases de Ryan Healy:

"I wholeheartedly believe that my life has a purpose. My purpose is to be successful, genuinely happy and to make a difference in this world somewhere along the way. Not a single one of these values can take a backseat to another. The balance doesn’t work, we already know this. I don’t want to choose. I want a blended life."

"I would never dream of saying I want a Family/Life balance or I want a Friend/Life balance. Is work so terrible that people don’t want to consider it a part of their lives? I sure hope not, because if that’s the case then the next fifty years of my life are going to suck!"

1:26 a. m.  
Blogger Juan ha dicho...

Sin dudas que crear procedimientos motivacionales que vayan mas alla del valor monetario puede ser sino es "la clave" de una organización. Si encima esa organización esta orientada a servicios intangibles como lo es la actividad turística, ese valor se convierte en un axioma casi fundamental en la búsqueda del exito. Creo que uno de los valores del lider es poder generar una comunicación de ida y vuelta que fomente los intercambios de opiniones y de la posibilidad de generar creatividad en los procesos de las personas involucradas en los trabajos. La posibilidad de aportar ideas propias que fomentan beneficios comunitarios, permite generar un vínculo organización individuo que va mas alla de la relación monetaria.

2:57 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal