miércoles, enero 23, 2008

El ADPROSUMER

Tirso Maldonado introduce un nuevo e interesante concepto dentro del entorno 2.0, el ADPROSUMER. Transcribo las palabras de Tirso:

"esta nueva generación de usuarios, nativos digitales, que se está acercando rápidamente al mercado de consumo, está moldeando al nuevo cliente 2.0: el ADPROSUMER.

AD (anuncio)- porque el cliente satisfecho con un producto o servicio comparte su experiencia positiva con el resto de clientes y se convierte en su mejor prescriptor. Y la fuerza viral que tiene un cliente satisfecho es incalculable.
PRO (productor)- porque la nueva generación de clientes produce información (comentarios, valoraciones, fotos, videos, podcasts) y la comparte con los demás.
SUMER (consumidor)- porque además de producir información también la consumen."
El concepto, aunque no es novedoso en cuanto a los caracteres que recoge, sí lo es al aglutinar en un sólo concepto esos mismos caracteres, con lo que se consigue crear una nueva tipología de estudio independiente y autónoma.
En el turismo las tres características del ADPROSUMER son fundamentales, y sería conveniente profundizar en su estudio, pues esta tipología de consumidor es la que va a dominar el futuro.
Lo interesante del concepto es que abarca la experiencia turística de forma completa, desde la fase previa de surgimiento de la necesidad con la existencia de adprosumers en su condición de prescriptores hasta la producción y consumo de la información y la experiencia turística, con la posterior fase de prescipción del propio cliente.
Aunque Tirso parece circunscribir el concepto a las fases previas de la experiencia, sería interesante estudiar el desenvolvimiento del adprosumer en el destino y qué diferencias de disfrute y experiencias busca respecto al turista "clásico".

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2 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

Hola Juan,

Llego a tu blog desde turismo 2.0. Creo de interés el conocer si las emovariables del adprosumer son diferentes a las de nuestro prosumer standard, para de esta manera concebir productos que acentúen la experiencia de la actividad turística en determinadas variables emocionales.

Un saludo

12:40 p. m.  
Blogger Juan Sobejano ha dicho...

Hola Jose, la verdad es que yo creo que el concepto de adprosumer es más una innovación metodológica que conceptual. Como sabes llevamos mucho tiempo en este entorno 2.0 hablando del prosumer y de la importancia del word of mouth, en realidad el adprosumer es la union de estos conceptos.
Supongo, porque todavia no he profundizado en ello, que al unificar todas las características en una categoría se producirán nuevas posibilidades de comprensión de esa realidad poliédrica que es el cliente-adprosumer, pero creo que como ya te digo no es un concepto nuevo en cuanto tal.

12:47 p. m.  

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