miércoles, enero 16, 2008

¿Management de izquierdas y de derechas?

Escuchaba el otro día una reflexión de Juan Manuel de Prada sobre la diferencia entre la derecha y la izquierda. Decía de Prada que en la confrontación histórica entre ambas corrientes ideológicas hay tres momentos en los que una u otra ha ganado la batalla.
Por un lado, la izquierda ganó a la derecha durante la primera revolución industrial, cuando conquistó una serie de derechos históricos para la clase trabajadora que asumió la derecha (jornada de 40 horas, seguridad en el trabajo...).

Un segundo momento se produce con la victoria de la derecha al asumir la izquierda el modelo económico capitalista. Con algunas matizaciones todos los partidos de izquierda han ido asumiendo el capitalismo como sistema dominante tras el fracaso de los distintos modelos socialistas.

Por último, se produce una creciente asunción por parte de la derecha de la visión moral de la izquierda. Así, podemos ver en España por ejemplo como temas como el aborto o la ampliación de derechos de los homosexuales, promulgados por gobiernos de izquierda, son asumidos por la derecha al llegar al gobierno y no derogar esas leyes.

Viene todo esto a cuenta ya que, puesto que se acercan las elecciones generales en España, uno empieza a pensar en las distintas ideologías que se presentan y me surge una duda: ¿se puede hablar de un management de izquierdas y uno de derechas? ¿Es posible trasladar, y de hecho se traslada, una determinada visión del mundo a la gestión empresarial? Y no estoy hablando a título individual, sino como construcciones teóricas estructuradas.

En principio podría parecer que una corriente más de izquierda, si asumimos el tópico, tiende a tener una cierta atención hacia el trabajador y los recursos humanos, con una política de gestión más horizontal y menos piramidal. Sin embargo, dudo que la asunción de uno u otra política sea fruto de la división ideológica y no más de una asunción de los nuevos modelos de gestión (una división entre antiguos y modernos, vamos).

Autores americanos (o que han desarrollado su actividad en EEUU) como Galbraith (este no estrictamente de management), Drucker, Tom Peters o Kotler (desde un punto de vista más marketiniano) han conseguido una gran evolución del management desde sus trabajos y en todos hay principios, frases o ideas que podrían pasar por socialistas, aunque nadie duda de su implicación con la economía de mercado.

Sé que este tipo de reflexiones son muy ociosas, pero cuando se acercan unas elecciones pasa eso: me da por pensar superficialidades. ¿O no lo son?.

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