viernes, febrero 22, 2008

No me creo nada.

Quien haya seguido este blog durante un tiempo sabrá que de vez en cuando me gusta incluir un artículo off topic, ajeno al tema turístico. En este caso no estoy muy seguro de que sea del todo así.
Llevo mucho tiempo pensando en escribir este artículo, pero por unas cosas u otras siempre lo voy posponiendo. Supongo que será por pura pereza.
Hace años, cuando estudiaba la carrera de filosofía, asumí una máxima que no es tan obvia para todo el mundo: son mas importantes las preguntas que las respuestas.
Cuando uno lee a los grandes pensadores que han precedido y configurado el pensamiento filosófico occidental ve que cada uno tiene una visión del mundo diferente, y que cada uno es hijo de su época y de los que le precedieron. Todos parten de la crítica al sabio anterior, a ese sabio subido a los altares pero que alguies es capaz de bajar para hablarle de tú a tú. No existe progreso sin crítica.

La concepción materialista del mundo, con su método dialéctico de conocimiento que enfrenta a los contrarios (tesis-antítesis-síntesis), supone posiblemente el modelo más eficiente de avance en el conocimiento. Otra cosa es trasladar esas teorías al devenir histórico como hizo Marx y transformarlo en una permanente lucha de clases.

Lo que quiero señalar es que no es posible avanzar si no criticamos el pasado, si no partimos de una pregunta. Los filósofos más grandes de la historia no han sido ni Platón, ni Aristóteles, ni Hegel, ni Kant; posiblemente los filósofos más grandes hayan sido tres remotos pensadores que dieron el primer paso hacia algo que se podía llamar "pensamiento": Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Estos fueron los primeros que rompieron con una tradición religiosa de comprender el mundo y se preguntaron desde una perspectiva laica (todo lo laica que podía ser) ¿cuál es el origen del universo? Lo verdaderamente fantástico de estos tres pensadores no fueron sus teorías o sus respuestas a las preguntas, sino las preguntas en sí. Fue un salto mortal sin red.

La pregunta constante, la duda metodológica es tal vez el único camino hacia el progreso. No vale sostener las propias acciones, que no convicciones, en la tan manida frase "siempre se ha hecho así". El cementerio está repleto de gente quieta, inmóvil. Hay que salvar la resistencia al cambio.

La industria turística está repleta de fuerzas inmovilistas que ocupan parcelas de poder a las que no están dispuestas a renunciar. Pero es bueno empezar a cuestionarnos esas fuerzas. Como bueno es también cuestionar los nuevos aires que parecen venir. No por ser nuevo es bueno.

Debemos vivir en la duda constante, en la incredulidad de quien es un inconformista. Duden, duden de lo que otros le dicen, de lo que afirman los gurús del saber, duden de las leyes inmutables, del "siempre se ha hecho así", de la verdad eterna, duden de las nuevas corrientes y duden de este blog, sobre todo duden de este blog y de lo que aquí afirmo.

Conversen, opinen, contrasten pareceres y den su opinión, sin miedo, opinen en debates, en redes sociales en blogs como este, mantengan una permanente conversación y sean filósofos toda su vida. Se sentirán mucho mejor, se lo aseguro. ¿O no están de acuerdo conmigo?

Etiquetas:

7 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola de nuevo! aprovecho este off topic para proponerte una entrada acerca del gran mounstro que van a realizar en el desierto de Los Monegros (el proyecto Grand Scala), para ver diferentes puntos de vista.
Os dejo también el enlace con el vídeo promocial que es realmente impresionante...
http://ild-plc.com/es/project.html
Así que si el tema te interesa y te apetece... te animo a que crees una entrada.

Un saludo,

Noelia

1:22 p. m.  
Anonymous Aprendizdeturista ha dicho...

felicidades, tanto por este post lleno de dudas como por el reciente aniversario.
En lo que no dudo, es en que tienes razón con lo de dudar, preguntar, comparar... lo que pasa que esto conlleva esfuerzo, un valor que cada vez parece mas diluido.
Y en el turismo, aunque algunas cosas nuevas generen dudas acerca de sus beneficios, si sirven para mover segun que estructuras, bienvenido sea...

7:17 p. m.  
Anonymous Juan Sobejano ha dicho...

Gracias Noelia, igual escribo algo sobre el tema.
Aprendiz, tomate algo que yo invito :)

8:03 p. m.  
OpenID carmepla ha dicho...

¿Estudiaste filosofía? ¡Qué envidia!

Bueno, a partir de ahora intentaré estar en contra de lo que digas aquí... pero espera, ¿eso no sería hacer caso de lo que estás diciendo en este post?

No, no, no... que yo quiero ir en contra de verdad. Pero ahora qué hago? Si quiero ir en contra de este post, tendré que darte la razón en los otros y si voy en contra de los otros, te estaré dando la razón en este... ¡Menuda trampa!

¿Seguro que esto era filosofía?

11:23 p. m.  
Anonymous Juan Sobejano ha dicho...

Filosofía pura y dura, Carme ;)
Te recomiendo un libro muy interesante y divertido "Lógica Formal" de Alfredo Deaño, en Alianza Editorial.Leelo, ya verás como te gusta.

12:23 a. m.  
Blogger Isaac Vidal ha dicho...

Muchas Felicidades tio!!, a ver si te vienes a Valencia a verme y lo celebramos. by the way, estas hecho un filósofo.

10:13 a. m.  
Anonymous Juan Sobejano ha dicho...

Gracias Isaac, ¿tengo que pedir cita a tu secretaria? :)

10:31 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal