lunes, mayo 12, 2008

Penetración de internet en el sector turístico.

Aparecía ayer en el diario El Mundo, en su edición de Alicante, una noticia sobre la penetración de Internet en las empresas turísticas de la Comunidad Valenciana.
Venía a decir el artículo que, siendo esta penetración interesante y cada vez mayor, no llegaba a los niveles de Barcelona o Madrid. En concreto daba el dato de que en la Comunidad Valenciana el 25% de las transacciones se hacían por Internet, mientras que en Madrid o Barcelona ese porcentaje subía al 65%.

Esta diferencia en los porcentajes tiene su causa en la diferente naturaleza de las empresas de unos y otros destinos. Así, mientras que en Madrid y Barcelona la industria turística, sobre todo la hotelera, está copada por grandes cadenas multinacionales, en la Comunidad Valenciana priman las pequeñas y medianas empresas, como mucho cadenas hoteleras de tamaño medio, que en muchas ocasiones no han salido de la comunidad o del destino, como es el caso de Benidorm. La falta de una mayor asunción de nuevas técnicas de gestión y de nuevas tecnologías se enfrenta a un hacer tradicional y familiar en el que el hotel es, en muchos casos, una prolongación de la vida familiar donde padres, hijos y nietos trasladan sus relaciones y jerarquías privadas.

A nadie escapa la importancia de aumentar ese porcentaje de venta directa por Internet antes mencionado, ya que permite un trato directo con el cliente final, con la consiguiente mejora del margen y un mayor control sobre la marca. El tradicional control que han tenido los grandes tour operadores en el turismo de la comunidad, sobre todo en destinos como Benidorm, puede empezar a resquebrajarse, y de hecho lo está haciendo, si las empresas turísticas, principalmente hoteles y agencias receptoras, son capaces de gestionar adecuadamente su producto en la red.

Este tipo de acciones se verían potenciadas si los destinos fueran capaces de crear plataformas de comercialización que lograran obviar a los intermediarios y tuvieran un contacto directo con el cliente. A este respecto es significativo que en ocasiones estas plataformas no lleguen a materializarse por un enfrentamiento de los distintos agentes sociales locales por el aumento del poder dentro de dicho organismo. A mi personalmente me parece muy reveladora la miopía de estos agentes que parecen desconocer la lógica del funcionamiento de un destino. A cualquier comerciante u hostelero de un destino le interesa que los hoteles del mismo vendan todas sus camas, y su esfuerzo debería estar encaminado a ello, incluso participando económicamente en una posible plataforma de comercialización de esos hoteles. Y esto es así porque con la venta de las camas hoteleras aumenta el mercado de los comerciantes y hosteleros locales, y por tanto sus oportunidades de negocio.

Hemos de concebir el destino como una unidad de negocio en sí misma, en la que cada agente cumpla una función. Sin embargo no sé hasta qué punto esto es así en destino como Benidorm, donde a pesar de que hay un nivel de integración de esfuerzos aceptable comparado con otros destinos, en ocasiones asociaciones como HOSBEC, parecen ir por libre dirigiendo sus esfuerzos hacia su exclusivo beneficio sin contar con los demás agentes y actuando como auténtico lobby en busca de inversiones y promoción públicas.

Con todo lo dicho no hay que confundir la utilización de nuevas herramientas de comercialización con un enfoque del turismo 2.0. Éste es un cambio más profundo que una mera variable tecnológica, y afecta a todas las relaciones de la industria, y a todo el círculo de relaciones con el cliente, desde que aparece la necesidad del cliente hasta tiempo después de volver a su origen, comprendiendo la promoción, comercialización y disfrute en destino.

Si ya está siendo difícil una simple mejora en la comercialización a través de nuevas herramientas tecnológicas cuya asimilación es relativamente fácil, qué podemos decir de un cambio de estructura mental.

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3 comentarios:

Blogger Joan Gou i Campamar ha dicho...

Juan, nuevamente te olvidas de mi colectivo, espero que de una manera provocadora, no entrare al trapo, en lo referente al articulo, sabes que salvo matices estamos totalmente de acuerdo, hay que seguir evengelizando, el problema esta en el cansancio del mensaje global, para que al final acaben entendiendo solo de ventas, cifras dinero en definitiva propio en detrimento del colectivo.
Un fuerte abrazo.

1:18 p. m.  
Anonymous Alvarezval ha dicho...

Juan i Joan....., quisiera aportar mi grano de arena: cuando hemos comentado sobre la SMM y todo aquello, sobre la verdadera complementaridad, y sobre la necesidad de valorizar el papel de los destinos, del resultado de las discusiones y de la vida práctiac he llegado a la conclusión que quizás no hemos convencido del beneficio económico que para todos tiene jerarquizar la estructura del destino. Este hecho ha motivado que el modelo de gestión de un destino turístico esté huérfano, porque cada agente cree tener el mejor negocio en sus manos,y solo vé por sus resultados y trata de minimizar la inversión colectiva.
Y si midiéramos entonces al revés? si calculásemos el coste de la no integración de los agentes del destino en una red? sí demostrásemos todo el tramo de la larga cola que no se está aprovechando??
concuerdo con Juan que los destinos deberían invertir en tener una plataforma para multiplicar las ventas.... pero no será mejor tener "un agregador" a nivel de destino? que propicie la diferenciación y a su vez permita la complementación?
Creo que en estas ideas mucho pueden aportar las agencias receptivas y en eso me sumo al Joan: en el proceso de desintermediación las agencias tienen mucho que aportar porque tiene la capacidad de diversificar y trabajar más con el turista en la cocreación.
un saludo
Jesus

8:24 p. m.  
Blogger Javier Garcia Cuenca ha dicho...

Puedo prometer y prometo que en Benidorm y en la Comunidad Valenciana tendremos una herramienta que ayudará a conseguir los objetivos que Juan plantea en su artículo y alvarez val complementa respetando el papel del canal de comercialización de las agencias de viaje tal y como solicita Joan Gou.

Respecto al tema de Hosbec, no se porque dices que va sola. Hosbec está presente y en ocasiones de forma muy generosa en todas las asociaciones colectivas que existen en la Comunidad Valenciana y si peca de algo es de generosidad puesto que por ejemplo en el caso de promoción, todas las campañas que realiza son de destino. Aprovechandose de esta promoción el resto de colectivos de la ciudad que no aportan ni un euro.
No es el caso de otras campañas que realizan otras asociaciones donde claramente se trata de dirigir la venta al colectivo que realiza la acción. Lo que por supuesto es legítimo pero desde luego no es tan generoso como lo que hace Hosbec.

En fin creo que es justo que se reconozca el trabajo y el dinero que Hosbec invierte en beneficio de la marca Benidorm.

Un fuerte abrazo amic :-) que alegría sacar tiempo para volverte a leer.
saludos
Javier G

10:01 p. m.  

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