Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (9)
Tras las fases previas aparece el 18 de febrero de 2008 el Plan del Turismo Español Horizonte 2020 - Documento Ejecutivo. Este documento ejecutivo se divide en dos partes. Por un lado el Plan 2020 propiamente dicho, y por otro una especie de subplan que recoge la aplicación del Plan 2020 al periodo 2008-2012, el Plan de Turismo Español 0812.
Respecto al 2020, el documento parte de un diagnóstico del sistema turístico español, que evidentemente se nutre de los trabajos anteriores, y que de divide en cuatro areas: competitividad, destinos, oferta-productos y modelos de gestión-recursos humanos.
Respecto a este último, que es el que más nos interesa, el documento señala una serie de fortalezas y debilidades sobre las que poner las bases de las acciones a realizar.
Las fortalezas son:
.-Amplia experiencia en la gestión turística, tanto a nivel privado como público.
.-Fuerte capacidad del sector para adaptarse a los cambios, por el dinamismo de las pymes.
.-Elevado volumen de trabajadores con amplia experiencia en el sector turístico.
.-Nivel de calidad estandarizado y adaptado a los requerimientos del perfil del cliente actual.
.-Incremento en el nivel de estudios medios de los recursos humanos.
.-Sistema de estadísticas turísticas reconocido internacionalmente.
Las debilidades son:
.-Dificultad en la coordinación de las actividades de promoción entre las entidades públicas y de éstas con el sector privado.
.-Multitud de marcas promocionales.
.-Insuficiente aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
.-Baja inversión en I+D+i en relación al peso específico del sector turístico.
.-Inadaptación del sistema de estadística oficial a los nuevos retos y carencias en los canales de comunicación y difusión.
.-Dificultades para la cobertura de los puestos de trabajo y elevada rotación del personal.
.-Deficiencias en la cualificación de los recursos humanos del sector.
.-Dificultades en la retención del talento en el sector
.-Escasa concienciación de los españoles de la importancia del turismo en la sociedad.
Reconozco una cierta desilusión por mi parte sobre todo al observar las fortalezas que se dan por ciertas. Creo que no son realistas, y desde luego hacen un flaco favor al sector porque crean una base falsa sobre la que asentar el plan.
No creo que exista esa capacidad de que se habla en las pymes para adaptarse a los cambios, y la prueba la tenemos en la fuerte resistencia que están poniendo estas organizaciones en la adopción de los presupuestos del llamado turismo 2.0.
Por otro lado hablar del elevado volumen de trabajadores con amplia experiencia y del alto nivel de estudios de los trabajadores es no decir nada. En primer lugar porque es más una foto fija que una película hacia el futuro, y si vieramos esa película nos daríamos cuenta en que ese número de trabajadores con experiencia es cada vez menor, como refleja una de las debilidades después señaladas, y que tener un mejor nivel de estudios puede querer decir muchas cosas: que partíamos de un nivel muy bajo, que unos tienen muchos estudios y otros no tienen ninguno (cosa que no es ebsoluto buena) o que hay muchos universitarios que utilizan el trabajo turístico como transición hacia uno mejor o como fuente de ingresos puntual. Menudo panorama.
Al menos se reconoce en las debilidades la dificultad para cubrir los puestos de trabajo, la alta rotación (cosa que debería hacer reflexionar a los directivos), la deficiente cualificación (a pesar de la supuesta mejora en la formación mencionada) y las dificultades para retener el talento (los universitarios que están de paso, por ejemplo).
Seguidamente se habla de una serie de retos del sector y de los distintos tipos de destinos, entre los que por supuesto están la de mejorar el sistema de gestión de RRHH para poder atraer y retener el talento.
Las conclusiones a las que llega esta parte del Plan, respecto a lo que toca los RRHH son:
La mejora del entorno competitivo, especialmente en cuanto a empleo y formación, productividad e I+D+i. La dificultad para atraer y retener los mejores profesionales -hecho determinante para la calidad percibida por los clientes-, y la gestión inadecuada del conocimiento y de la innovación en el sector como base de la gestión de empresas y destinos turísticos son dos cuestiones que deben abordarse en los próximos años.
Se reconoce por tanto la extrecha relación entre una adecuada gestión de RRHH un la calidad percibida por el cliente.
Se determinan finalmente una serie de ejes de actuación, que no son sino los que ya se establecían en el Plan de Estrategias: Nueva Economía Turística, Valor al Cliente, Sostenibilidad del Modelo, Entorno Competitivo y Liderazgo compartido. Cada uno de los ejes se desarrolla según lo explicado en el Plan de Estrategias.
En el próximo artículo veremos el Plan 0812, que no es sino la puesta en práctica del Plan Turismo 2020 para el periodo 2008-2012.
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (1)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (2)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (3)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (4)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (5)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (6)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (7)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (8)
Respecto al 2020, el documento parte de un diagnóstico del sistema turístico español, que evidentemente se nutre de los trabajos anteriores, y que de divide en cuatro areas: competitividad, destinos, oferta-productos y modelos de gestión-recursos humanos.
Respecto a este último, que es el que más nos interesa, el documento señala una serie de fortalezas y debilidades sobre las que poner las bases de las acciones a realizar.
Las fortalezas son:
.-Amplia experiencia en la gestión turística, tanto a nivel privado como público.
.-Fuerte capacidad del sector para adaptarse a los cambios, por el dinamismo de las pymes.
.-Elevado volumen de trabajadores con amplia experiencia en el sector turístico.
.-Nivel de calidad estandarizado y adaptado a los requerimientos del perfil del cliente actual.
.-Incremento en el nivel de estudios medios de los recursos humanos.
.-Sistema de estadísticas turísticas reconocido internacionalmente.
Las debilidades son:
.-Dificultad en la coordinación de las actividades de promoción entre las entidades públicas y de éstas con el sector privado.
.-Multitud de marcas promocionales.
.-Insuficiente aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
.-Baja inversión en I+D+i en relación al peso específico del sector turístico.
.-Inadaptación del sistema de estadística oficial a los nuevos retos y carencias en los canales de comunicación y difusión.
.-Dificultades para la cobertura de los puestos de trabajo y elevada rotación del personal.
.-Deficiencias en la cualificación de los recursos humanos del sector.
.-Dificultades en la retención del talento en el sector
.-Escasa concienciación de los españoles de la importancia del turismo en la sociedad.
Reconozco una cierta desilusión por mi parte sobre todo al observar las fortalezas que se dan por ciertas. Creo que no son realistas, y desde luego hacen un flaco favor al sector porque crean una base falsa sobre la que asentar el plan.
No creo que exista esa capacidad de que se habla en las pymes para adaptarse a los cambios, y la prueba la tenemos en la fuerte resistencia que están poniendo estas organizaciones en la adopción de los presupuestos del llamado turismo 2.0.
Por otro lado hablar del elevado volumen de trabajadores con amplia experiencia y del alto nivel de estudios de los trabajadores es no decir nada. En primer lugar porque es más una foto fija que una película hacia el futuro, y si vieramos esa película nos daríamos cuenta en que ese número de trabajadores con experiencia es cada vez menor, como refleja una de las debilidades después señaladas, y que tener un mejor nivel de estudios puede querer decir muchas cosas: que partíamos de un nivel muy bajo, que unos tienen muchos estudios y otros no tienen ninguno (cosa que no es ebsoluto buena) o que hay muchos universitarios que utilizan el trabajo turístico como transición hacia uno mejor o como fuente de ingresos puntual. Menudo panorama.
Al menos se reconoce en las debilidades la dificultad para cubrir los puestos de trabajo, la alta rotación (cosa que debería hacer reflexionar a los directivos), la deficiente cualificación (a pesar de la supuesta mejora en la formación mencionada) y las dificultades para retener el talento (los universitarios que están de paso, por ejemplo).
Seguidamente se habla de una serie de retos del sector y de los distintos tipos de destinos, entre los que por supuesto están la de mejorar el sistema de gestión de RRHH para poder atraer y retener el talento.
Las conclusiones a las que llega esta parte del Plan, respecto a lo que toca los RRHH son:
La mejora del entorno competitivo, especialmente en cuanto a empleo y formación, productividad e I+D+i. La dificultad para atraer y retener los mejores profesionales -hecho determinante para la calidad percibida por los clientes-, y la gestión inadecuada del conocimiento y de la innovación en el sector como base de la gestión de empresas y destinos turísticos son dos cuestiones que deben abordarse en los próximos años.
Se reconoce por tanto la extrecha relación entre una adecuada gestión de RRHH un la calidad percibida por el cliente.
Se determinan finalmente una serie de ejes de actuación, que no son sino los que ya se establecían en el Plan de Estrategias: Nueva Economía Turística, Valor al Cliente, Sostenibilidad del Modelo, Entorno Competitivo y Liderazgo compartido. Cada uno de los ejes se desarrolla según lo explicado en el Plan de Estrategias.
En el próximo artículo veremos el Plan 0812, que no es sino la puesta en práctica del Plan Turismo 2020 para el periodo 2008-2012.
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (1)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (2)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (3)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (4)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (5)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (6)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (7)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (8)
Etiquetas: Plan Turismo 2020, RRHH
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