martes, abril 22, 2008

El objetivo de las organizaciones es la mejora continua

O al menos uno de sus objetivos, y no de los mas nimios. Siempre he creído que la perfección no existe y que la calidad, supuesto El Dorado de la mejora, no es un estado sino un camino, un proceso continuo e infinito. Ante este hecho una organización tiene dos posibilidades, o permanecer estática dedicando esfuerzos a otros objetivos y ninguno a la mejora, o comprender que sin evolución positiva hay atrofia y comenzar a andar.

Cuando hablo de organizaciones no me refiero sólo a las económicas, a las empresas, que también, sino que meto en el saco toda asociación de personas que busque unos fines determinados, como un ayuntamiento.

Yo vivo en un pueblo pegado a Benidorm en el que tras las últimas elecciones municipales hubo un cambio de partido en el poder. Corre ahora el rumor, bastante insistente por cierto, de que el nuevo equipo de gobierno va a defenestrar a todos aquellos trabajadores interinos que fueran declarados simpatizantes del partido saliente, una auténtica caza de brujas, vamos.

Son muy curiosas estas actitudes por varios motivos. En primer lugar por la concepción que tienen los partidos del poder municipal (dejémoslo de momento en municipal porque si subimos de nivel llegamos a la locura). Parece que el acceso al gobierno es una especie de cheque en blanco en el que muchas de las actuaciones son en clave de partido y no de eficiencia ni de beneficio local. A los trabajadores se les mira antes el carné de partido que la competencia.

Por otro lado supone una continuidad de la clave política. Quiero decir con esto que creo que los partidos, todos los partidos, deberían distinguir claramente dónde empieza y termina la fase política y donde empieza y termina la fase de gestión.

Por último, yo siempre he tenido mis dudas de la bondad del trabajo fijo, de la plaza en propiedad del funcionario (o cualquier otro puesto de trabajo). En este contexto el interino es el trabajador en riesgo, el que "debe algo", el que ha de demostrar su valía no sólo desde un punto de vista técnico, sino también político. Ha de "portarse bien".

Al final lo que queda de manifiesto es que un ayuntamiento no es una organización que tenga entre sus objetivos la mejora continua, sino que ésta queda supeditada a otros intereses espúreos.

Esto no tendría más importancia de la que tiene, que es mucha en sí misma, si no fuera por el elevado peso que tiene la administración y lo público en la vida en general y el ámbito económico en particular. Un destino turístico no es nada si no recibe el impulso municipal. Pensemos por un momento la cantidad de oportunidades que pueden estar perdiendo los destinos y empresas turísticas sólo por el mal funcionamiento del agente público del destino.

La mejora continua de un ayuntamiento no es una opción, es una obligación que debiera ser exigida por los ciudadanos, más allá de sus propias preferencias partidistas.

Etiquetas: , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Estás en lo cierto. Por más que existan muchas empresas privadas que hacen buen uso de las tecnologías modernas (y de sus recursos) para promocionar determinadas ciudades, es necesario el impulso del ayuntamiento para oficializar ciertos aspectos que son llamativos para el turista. Por ejemplo, un sitio para viajes bastante visitado por viajeros que desean realizar un vuelo a Mallorca es el siguiente http://www.logitravel.com/vuelos/vuelos+mallorca_es13_pmi.html, sin embargo si no fuese por el respaldo que ofrece el ayuntamiento, entre otras entidades públicas, la información turística no llegaría a todo el público interesado.

El impulso por parte las instituciones públicas, sin lugar a dudas, es determinante en el sector turismo ya que sin el auspicio proporcionado por estas organizaciones difícilmente el interés que proporciona un lugar trasciende sus fronteras. (Gracias por la historieta de Dilbert. Una excelente sátira del mundo de las organizaciones. Lamentablemente es graciosa porque se parece mucho a la realidad)

2:53 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio