miércoles, octubre 17, 2007

Turismo 3.0

Cuando todavía no está desarrollada en su plenitud la web 2.0, con sus brechas sociales y profesionales, ya se está empezando a hablar de la 3.0.
Reconozco que en cierto modo me parece excesivo y que es un debate que todavía está en sus inicios, pero como nos va la marcha, como decía Joan, vamos allá.

En lugar de 3.0 se podría decir 2.1 y nos que daríamos tan panchos, porque de lo que se trata es de predecir el siguiente paso, no de crear conceptos nuevos. Creo que la evolución va a ser eso, una evolución y no una revolución como lo fue el 2.0.

Ya hemos dicho en otro artículo que las empresas han de empezar a segmentar a sus prescriptores, pero es que tambien soy de la opinión de que va a ser necesario segmentar a los clientes... en la red. Porque ese es uno de los cambios que se va a producir: el posicionamiento de los clientes dentro de la red, en nodos, redes sociales, blogs y demás instrumentos de socialización digital. Porque, a pesar de no tener datos, el sentido común me dice que no es lo mismo una persona que está en varias redes sociales, con una alta actividad e incluso manteniendo uno o varios blogs que otra que entra en la red sólo para buscar información y opinión. El primero se puede definir como un usuario activo-activo de la red, el segundo como un usuario activo-pasivo. Y creo no equivocarme cuando digo que sus gustos y preferencias serán lo suficientemente diferenciadas como para adscribirlos a dos segmentos distintos.
Los usuarios se van a segmentar en la red y se van a agrupar en virtud a muchos criterios. El principio de autoridad va a seguir existiendo, a pesar de que se pueda ver minimizado, y vamos a seguir confiando en los mismos prescriptores individuales o colectivos para ayudarnos a tomar nuestras decisiones.
Indudablemente estamos hablando de acciones muy concretas que tocan sobre todo a la comercialización y posicionamiento de las empresas turísticas, pero ya ha pasado el tiempo en el que la experiencia turística se veía como un ente compacto, ahora es necesario segmentar todo el proceso turístico y conocer el posicionamiento de sus actores en cada uno de esos segmentos.

Es necesario empezar a comprender y estudiar la etología de la red para poder comprender a los viajeros no sólo desde el punto de vista del posible prescriptor, sino tambien del posible comprador.

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4 comentarios:

Anonymous edu william ha dicho...

Juan, muy buena reflexión sobre las redes. Sin duda necesaria. Internet es lo que nos va a propiciar, una sociedad red y, por ende, un turismo red. Es absolutamente necesario empezar a estudiar las redes y comprenderlas, pues nos estructuramos asi.
Todo lo que has explicado para mi es el modelo 2.0 (y aunque Ugarte le dio el matz 2.1 precisamente para hacer ver que era un cambio evolutivo entre lo que las aplicaciones hasta ese momento se habian desarrollado y lo que pensaba que era hacia donde se tenia que orientar el modelo: redes distribuidas.Yo estoy con el por la importancia que ello conlleva al modelo economico) y en el nos encontramos y se seguira desarrollando. El 2.0 y su modelo tiene que madurar y crecer: autoriades, madurz de usuarios,... La verdad es que 3.0 hoy por hoy yo no lo llamaria a nada.
Una abrazo

3:04 p. m.  
Blogger Juan J. Lopez Sobejano ha dicho...

Es cierto Edu, es turismo 2.0, o más bien su desarrollo, como señala Ugarte.
Lo cierto es que el título es más para llamar la atención que otra cosa. Para mi la idea fundamental es que se produce un nuevo escenario que va más alla de la mera comercialización y tiene, en ciero modo, reglas propias que han de ser estudiadas pues forman parte del proceso turístico.

4:41 p. m.  
Anonymous edu william ha dicho...

jeje!
bueno, esta ultima frase es de cajon, sin duda. fijate que eso es lo que desde el principio he querido exponer con el modelo del ecosistema, ni mas ni menos.(y es el titulo de mi blog...;))
Hasta ahora se hablaba de travel 2.0 como clientes que opinan, generan contenidos,...blablabla...pero y el resto de la cadena de valor de la industria? Hasta que no esten todos en la misma red y puedan participar (quien quiera o sepa...ahi la brcha) no podemos consolidar un mdoelo estable. Por ahora, a mi modo de ver nos encontramos con guias de viaje 2.0, ni mas ni menos. Pero por algo se empieza...;)

11:44 a. m.  
Anonymous Carme ha dicho...

¡Qué bueno, Edu!
De momento, lo único que hay 2.0 son "algunas" guías de viaje, eso es todo. sí señor.
Con lo del modelo, no te envidio ;-), pues no es nada fácil dibujarlo, pero espero poder ir un día a tu blog con algo que ayude.

1:57 p. m.  

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