Meme Tripadvisor.
Me pasa Javier García un meme que nace a raíz de un artículo de Andreu Llabres. La pregunta sería más o menos ¿debe Tripadvisor entrar en la conversación que se ha generado en torno a él?
La verdad es que el meme tiene su miga y no hace sino demostrar que Javier es un poco puñetero ;)
Él mismo da la primera opinión: "Una empresa 2.0 debe de predicar con el ejemplo y entrar en el dialogo"
Dicho así la verdad es que la afirmación no tiene réplica. Aunque pensándolo un poco más surgen algunas preguntas difíciles de contestar.
¿Debe una empresa entrar siempre en el diálogo? ¿Cuáles son los parámetros que determinen que una empresa ha de entrar en la conversación? ¿Es la conversación la prueba del algodón de que una empresa es 2.0? Es más, como dice Jordi ¿debemos utilizar la regla del 2.0 para juzgar la bondad de las empresas?
Parece claro que Tripadvisor es una empresa que, si no 2.0 puro, sí se nutre de esa filosofía pero, como ya he dicho, no sé si ha de salir a torear en todas las plazas.
Supongamos un hotel, que utiliza activamente la filosofía 2.0 en su gestión y monitoriza todas las opiniones que sobre él se vierten en la red ¿debe salir al paso de todas las opiniones negativas? evidentemente no, y más si estamos hablando de una gran cadena hotelera. Se ha de ser selectivo, basar la participación en una serie de parámetros que el mismo hotel ha de determinar (forman parte de su estrategia) y que definirán una política equivocada o acertada, según los resultados.
El hecho de participar o no participar no definen la naturaleza de la empresa. Dependerá del nivel de buzz que consideren permisible, además de la naturaleza de las críticas que acepten como razonables, o incluso de las condiciones en las que esté para defenderse de esas críticas (aunque aquí bien vale el reconocimiento de las mismas y una estrategia de compensación adecuada).
Por tanto, creo que mi respuesta va a ser doble:
¿Quiero que Tripadvisor entre en la conversación? Sin duda, será muy interesante para todos, ayudará a aclarar dudas y, desde mi punto de vista, será un punto a su favor.
¿Debe Tripadvisor entrar en la conversación? No lo tengo tan claro. Tal vez no en este momento puesto que no se ha generado un buzz suficientemente potente y las críticas no son del todo excesivas.
En fin, la duda metodológica, qué le vamos a hacer.
Seguiré atento al meme y, porque seguro que tendrán mejor criterio que yo, se lo paso a Carme Pla, Joan Gou, Oriol Miralbell, Juantxo Llantada, Rafael Martínez, Julen Iturbe y Juan Freire.
Casi na, mucha materia gris concentrada.
Etiquetas: conversación, Tripadvisor
1 comentarios:
Muchas gracias por lo de puñetero amic:-)
Ya en serio. Buena entrada me parece interesante tu visión. ¿Seremos capaces los bloggers de generar el suficiente Buzz para que TA conteste?
No está mal como prueba :-)
Muchos saludos
Javier G
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio