Jorge Valdano y el concepto de empresa
Hace años leí una entrevista a Jorge Valdano en la que aplicaba el concepto de empresa a un club de fútbol. Es un tipo de empresa muy extraña un club de fútbol, decía, los trabajadores (futbolistas) son los que más cobran, su jefe inmediato (entrenador) gana menos que ellos y el presidente no cobra nada. Por supuesto esto es un análisis algo simplista ya que olvida a los trabajadores de mantenimiento, administración y limpieza, por ejemplo. Sin embargo creo que la clave está en su siguiente afirmación: esto es así porque los que aportan valor a la empresa-club son los futbolistas, y cobran según el valor que aportan, no solamente deportivo.
La aportación de valor en un hotel no está debidamente reconocida. Los que gestionan el día a día con los clientes, los que soportan la imagen y la marca del hotel en los momentos de la verdad son los trabajadores, y sin embargo no hay un reconocimiento a ese hecho, y no ya porque sea merecido, sino por una mera cuestión estratégica.
No hablo de un reconocimiento sólo monetario, sino de un adecuado salario emocional, una gestión de los RRHH donde se reconozca que la aportación de valor de los trabajadores es vital para el buen funcionamiento del hotel.
En medio de las nuevas peticiones de los viajeros de un turismo más experiencial y personalizado la mejor estrategia es crear gestores personales de esas experiencias en cada uno de nuestros trabajadores dándoles la formación, libertad y responsabilidad necesarias para que tengan los instrumentos y posibilidades de desarrollar esa función.
Un hotel debería parecerse más a un equipo de fútbol.
La aportación de valor en un hotel no está debidamente reconocida. Los que gestionan el día a día con los clientes, los que soportan la imagen y la marca del hotel en los momentos de la verdad son los trabajadores, y sin embargo no hay un reconocimiento a ese hecho, y no ya porque sea merecido, sino por una mera cuestión estratégica.
No hablo de un reconocimiento sólo monetario, sino de un adecuado salario emocional, una gestión de los RRHH donde se reconozca que la aportación de valor de los trabajadores es vital para el buen funcionamiento del hotel.
En medio de las nuevas peticiones de los viajeros de un turismo más experiencial y personalizado la mejor estrategia es crear gestores personales de esas experiencias en cada uno de nuestros trabajadores dándoles la formación, libertad y responsabilidad necesarias para que tengan los instrumentos y posibilidades de desarrollar esa función.
Un hotel debería parecerse más a un equipo de fútbol.
Etiquetas: RRHH, salario emocional, turismo de la experiencia, Valdano
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