Reflexiones sobre la innovación
Arturo Cuenllas, del que ya escribimos aquí, ha publicado un magnífico artículo en Turismo 2.0 titulado Innovación: 7 reflexiones polémicas y un modelo de negocio hotelero radical del mañana.
Recojo sus reflexiones:
1.- La convergencia estratégica no es la forma. Tendremos que pensar también con el “lóbulo derecho”.
2.- La innovación, tal y como está concebida en el sector hotelero, basa sobre la innovación incremental o lineal.
3.- Las cadenas hoteleras españolas e internacionales, son estructuras mecánicas y empresariales. No son estructuras Innovadoras.
4.- La Calidad fue una buena apuesta, ahora imprescindible, pero es perdedora.
5.- La falacia de la concentración hotelera. Ganarán los pequeños e innovadores.
6.- El cliente no siempre sabe lo que quiere.
7.- La forma de innovación ganadora para la próxima década, será la innovación semi-radical y radical.
Estas reflexiones suponen, a mi entender, una buena base de debate. Se puede estar más o menos de acuerdo con ellas pero creo sinceramente que los tiros van a ir por ahí en el futuro.
Tras el artículo se está produciendo un magnífico debate en Turismo 2.0, lo que tambien me hace pensar en el magnífico foro de debate que es esta comunidad para plantear nuevas propuestas y enfrentarlas a la industria turística. Pensamiento abierto.
Esta es la materia gris del sector, la que de verdad aporta innovación. Cuando escuchen a un supuesto experto en turismo y les suena algo de lo dicho visiten Turismo 2.0, seguro que alguien lo ha dicho ahí antes.
Recojo sus reflexiones:
1.- La convergencia estratégica no es la forma. Tendremos que pensar también con el “lóbulo derecho”.
2.- La innovación, tal y como está concebida en el sector hotelero, basa sobre la innovación incremental o lineal.
3.- Las cadenas hoteleras españolas e internacionales, son estructuras mecánicas y empresariales. No son estructuras Innovadoras.
4.- La Calidad fue una buena apuesta, ahora imprescindible, pero es perdedora.
5.- La falacia de la concentración hotelera. Ganarán los pequeños e innovadores.
6.- El cliente no siempre sabe lo que quiere.
7.- La forma de innovación ganadora para la próxima década, será la innovación semi-radical y radical.
Estas reflexiones suponen, a mi entender, una buena base de debate. Se puede estar más o menos de acuerdo con ellas pero creo sinceramente que los tiros van a ir por ahí en el futuro.
Tras el artículo se está produciendo un magnífico debate en Turismo 2.0, lo que tambien me hace pensar en el magnífico foro de debate que es esta comunidad para plantear nuevas propuestas y enfrentarlas a la industria turística. Pensamiento abierto.
Esta es la materia gris del sector, la que de verdad aporta innovación. Cuando escuchen a un supuesto experto en turismo y les suena algo de lo dicho visiten Turismo 2.0, seguro que alguien lo ha dicho ahí antes.
Etiquetas: Arturo Cuenllas, innovación
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