¿El fin de la hospitalidad?
Aparecía el pasado jueves un artículo en Hosteltur que decía: La negativa percepción social del turismo se relaciona con el paso del turista 'colaborador' al turista 'competidor'.
Señala el artículo que el 24% de la sociedad balear tiene una visión negativa elturismo, llegando en el caso de Mallorca al 30%.
El sociólogo Antoni Tarabini señaló que el fenómeno turístico no debe ser valorado sólo por los resultados de la última campaña, y recalcó la necesidad deuna mayor implicación de la población en este tipo de industria.
Domènec Biosca por su parte, complementado por las aportaciones del ecologista Maciá Blázquez, señaló la importancia de una buena ordenación del territorio. El turistaha "invadido" espacios que no le eran propios. Ahora compra viviendas como segundas residencias, y compite con el nativo por espacios que antes le eran exclusivos. Además, como recuerda Joan Amer, el turismo deja muy buenos beneficios pero supone una importante presión medioambiental.
Considero que esta situación puede ser extensible al resto de España, y ya se han iniciado compañas para paliar esta situación, como la iniciada por Exceltur.
¿Qué está pasando? ¿hemos dejado de ser un pais acogedor? Cuando se produjo el boom turístico España era una nación atrasada. La llegada de visitantes, sobre todo de europa, traía la modernidad, ideasy dinero, mucho dinero. Con el tiempo la modernidad somos nosotros, las ideas las exportamos y el turista cada vez gasta menos. Ahora llega el momento en el que otros parámetros son tenidos en cuenta y entran en juego. Y efectivamente, el turista ahora compite con el nativo, por el espacio y por el tiempo.
Hemos dejado de ser aquellos ingenuos e ilusionados principiantes y hemos pasado a ser auténticos profesionales que ven todo desde un prisma económico.
Etiquetas: hospitalidad