Los procesos de selección en el nuevo entorno 2.0.
Todo empezó a raiz de un artículo de Albert Barra en su blog recogiendo una oferta de trabajo de ETC con un enfoque muy esperanzador para los que propugnamos un reposicionamiento del trabajador dentro de la estructura estrategica de la empresa. El texto es el siguiente:
Como se ve parece ser una propuesta de trabajo muy atractiva y adaptada a los nuevos escenarios. Sin embargo falta, como bien señala Joan Gou, la propuesta de "la otra parte contratante":Buscamos (mucho) talento
En Territorio creativo estamos siempre buscando talento… No paramos de crear, pensar e imaginar nuevos desarrollos que giran alrededor del mundo online, en cualquiera de sus formas, soportes, finalidad, etc. Somos una fábrica de creatividad.
Para poder llevar al lado “real” estas ideas, que nuestros clientes estén más que satisfechos y nosotros pasárnoslo bien, es clave tener un equipo (dicen que la unión hace la fuerza) y por ello no nos cansamos de decir bien alto ¡¡¡ BUSCAMOS TALENTO !!!
Aquí tienes las ofertas que ahora mismo tenemos disponibles… Piénsalo bien, porque es posible que el próximo proyecto de Territorio creativo, lleve tu firma y toque personal.
Buscamos verdaderos tops en su área, obsesión por el detalle, que se estén preguntando siempre si se puede hacer mejor, que no tengan miedo para probar cosas nuevas, y que la iniciativa sea su segundo nombre; que se desayunen su buena cantidad de RSS, que coman con el twitter puesto, que su vida esté en formato del.icio.us, y sus recuerdos en versión flickr… Ahh, y nada de TV, todo en formato You Tube
Como sabemos que te van los retos, mira los perfiles que tenemos disponibles y envíanos un mini-CV con los últimos trabajos que has hecho.
Edu William por su parte hace unas consideraciones que creo fundamentales. Por un lado se busca un determinado perfil de candidato, activo, con iniciativa, que aporte valor a la empresa más allá de la mera repetición de acciones diaria, pero ¿está capacitada la empresa para asimilar y satisfacer este tipo de trabajadores?, en definitiva tiene bastante que ver con la pregunta recurrente: ¿trata la empresa a su trabajador como un cliente interno y lo asimila como su principal activo? Asímismo el papel del seleccionador cambia y pasa de una actitud pasiva (que me vengan los candidatos) a una activa buscando perfiles en la red. Como bien dice Edu el CV pasa a estar en la red de una forma dinámica y se refleja en los blogs, conversaciones o redes sociales en los que participas.Gran apuesta y propuesta a la vez por la empresa ofertante, pero tal vez las costumbres despues de la demanda de perfiles aparecia la oferta de remuneracion, aqui sin embargo no aparecio, no se si por voluntad del anunciante o por miedo a saber que cuesta un elemento con semejantes caracteristicas, no se para finalidad laboral buscan este perfil, pero se me antoja que si yo fuera el candidato, mi propuesta seria la siguiente:
Soy o cumplo con la solicitud, pero quiero flexibilidad de horarios y movimientos, quiero conocer la estrategia de la empresa, tener detalle de la situacion, y no quiero sueldo, solo que me retribuyan por trabajo realizado, no quiero que me digan lo que tengo que hacer, si no que se prentende conseguir, despues dire si estoy capacitado para ello, etc etc.
Si somos capaces como empresa de adaptar los enunciados de busco “burro pa currar” y te pago para que me obedezcas. a “necesito aportador de valores y conocimiento para aumentar el valor de mi empresa y estoy dispuesto a compartir beneficios”.
El dia que leamos algo parecido a eso, estaremos en condiciones de afirmar que algo esta cambiando en las relaciones laborales.
¿Pero que haremos con tanta zanahoria y palo?, se aceptan ideas.
Por último, por ahora, Carme Pla hace referencia a un artículo de Penélope Trunk sobre el cambio que se está produciendo en los procesos de contratación (o que se deberían producir diría yo). Recojo la traducción de Carme:
1.-La primera prioridad de las empresas será contratar empleados jóvenes.Indudablemente uno puede estar o no de acuerdo con los puntos señalados pero lo que parece claro es que el entorno 2.0 está generando nuevos instrumentos de selección y, lo que es más importante, induce a un cambio de mentalidad tanto por el empresario como por el trabajador a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo o de empleado.
2.-Los candidatos van a dirigir el proceso de contratación más que los empleados.
3.-Las empresas dejarán de escribir anuncios tontos.
4.-La calidad del encuentro tomará el protagonismo.
5.-El lugar de trabajo llegará a ser magnífico.
Siempre he dicho que una organización que quiera fomentar y cuidar la inteligencia social interna, la excelencia y el valor agregado debe empezar por un adecuado proceso de selección. Este nuevo entorno 2.0, con sus posibilidades de bidireccionalidad y entorno de red, genera una serie de escenarios interesantísimos donde tanto el empleador como el empleado han de asumir nuevos roles en el proceso. Se imponen entornos W2W en los que ambas partes ganan. Esta debería ser la filosofía empresarial en todas sus actuaciones.
Etiquetas: Albert Barra, Carme Pla, Edu William, Joan Gou, procesos de selección, RRHH
Dios, me siento a leer estos post,...y me estalla la cabeza: objetivos, concepto estructuras, modos, enfoques,dirección,...pero lo más increible: el destino turístico creado por el propio turista.
Yo solo cambiaría el POR por el PARA.
En una sociedad post-capitalista, donde lo material pierde importancia frente a lo inmaterial (el ocio), en consumidor no entiende que los recursos intangibles, por su propia naturaleza, no pueden ser consumidos del mismo modo que los tangibles.
Este concepto tan sencillo, cambia por completo todos los objetivos, estructuras, enfoques, direcciones, modos,... del fenómeno turístico desde una concepción de marketing.
Hasta que no se pase a una visión central donde no es el cliente, sino el residente, el que debe ser tratado como un rey,... no hay nada que hacer.
Rubén, yo no cambiaría el POR por el PARA, porque la idea es que hay destinos, como Benidorm, cuyos activos han sido creados parcialmente por los propios turistas. El turismo no puede ser un turismo autista, centrado en uno mismo. Incluso cuando no te relacionas con otros turistas quieres que haya más gente a tu alrededor, buscas sitios "de marcha", donde la gente se relaciona, no buscas sitios solitarios o bares vacíos. Hay un turismo que busca playas solitarias y paisajes poco explotados, pero ese es otro turismo que tiene otros escenarios.
No estoy tampoco de acuerdo en que el residente sea el rey. Cada uno ha de saber qué lugar ocupa, y evidentemente en un destino turístico la riqueza viene "de fuera", del turista.
El residente no es el rey, es un actor más.
Benidorm parece la regla, cuando debería ser la excepción.
Los modelos desarrollados en la costa mediterranea, pasan por lugares "de marcha" para la población europea del norte.
Ese modelo, más que saturado, poco sustentable, y en vias de extinción, es cada vez menos rentable, aunque se empeñen políticos y administraciones en lo contrario.
Por que los empresarios alicantinos, conscientes de que la gallina de los huevos de oro se terminó, utilizan año tras año su poder como lobby para presionar a la administración autonómica a crear campañas promocionales en los mismos mercados de siempre.
Y como todo proceso de consumo, cuando un producto está saturado en un mercado, las opciones son: que desaparezca del mercado, aplicarle nuevas mejoras, o lanzarlo en un nuevo mercado menos desarrollado.
En Benidorm se intentó lo segundo con el invento de Terra Mítica y demás quistes.
Quizás ahora les quede la última opción.
Rubén, yo creo que Benidorm es un modelo de destino sostenible, como he afirmado en más de una ocasión en este blog. Precisamente su verticalidad y concentración le hace ahorrar mucha energía en desplazamientos de recursos y su gestión del agua es modélica.
Por otro lado hay que tener en cuenta que Benidorm es un destino maduro, y como todos los destinos maduros necesitan reinventarse y añadir nuevas ofertas para ampliar mercados y targets. Terra Mítica creo que ha sido beneficiosa para Benidorm, con todos los fallos que ha tenido y los problemas de politización.
Es normal que los empresario, cuando se asocian y adquieren fuerza, constituyan lobbies de presión, yo creo que se equivocan al poner el acento sólo en la promoción pero entiendo que quieran utilizar su poder de presión.
No creo en absoluto que Benidorm sea un destino en crisis, si acaso es un destino en reconversión pero con un éxito absoluto como se ha visto este verano.
Hola Juan,
Te voy a contar un secreto.
Hace un año, me encontraba en el stand de la Conselleria de Turisme en WTM, sentado por casualidad en una mesa.
Tenía al lado a 5 personas de avanzada edad, todos ellos españoles y con un dominio del inglés que para mí lo quisiera.
Mientras revisaba mis citas, se acercó un chico joven, que posteriormente entendí que era periodista, y les preguntó:
-"Bueno chicos decidme algo de la feria, ¿qué envío al periódico?"-
Uno de ellos contestó -"¿aun no sabes lo que has de poner? Pues que hemos venido, como hace muchos años atrás, a ver a los amigos. Aquí hace ya mucho tiempo que no hacemos nada porque los clientes ya no vienen, y los que vienen, lo hacen a través de las agencias de viajes"-
-"Eso no lo puedo poner y lo sabéis"- dijo el periodista - "Dadme una noticia".
-"Pues yo que sé"- dijo otro - "Lo que sí está claro es que todos los años decimos que no volveremos y aquí estamos, perdiendo 4 días sentados en las sillas y yendo de cenas con unos y otros"-
Después de redactar la noticia, entre muchas quejas, el periodista se largó.
Por la noche coincidí con ellos en una cena, y fue entonces cuando me enteré que los señores, eran dueños de hoteles de Benidorm.
Quizás nosotros, los técnicos, tengamos una visión de Benidorm fruto de nuestro sentimiento positivo, o negativo, hacia este destino, pero la realidad de los empresarios es bien distinta.
No podemos negar, aunque las estadísticas siempre deben ser cotejadas antes de asimilarse, que Benidorm ha tenido un lleno este verano, como la mayoría de las costas valencianas, pero como buenos técnicos, no solo debemos fijarnos en el nº de visitantes, sino compararlos con el gasto, el tiempo que han permanecido, la inversión promocional que el destino ha realizado,...
Porque que no se nos olvide que Benidorm es el destino más económico para muchísimos ingleses, alemanes, franceses y como no españoles.
Y lanzo una pregunta: ¿elegirian los visitantes de Benidorm este destino si existiera otro con precio semejante?
PD: Quedan excluidos de contestar a la pregunta los que tienen apartamentos turísticos.
Muchísimas gracias Juan por compartir conmigo estos pensamientos.
Rubén, lo que dices es que las ferias de turismo no son lo útiles que desearíamos que fueran. Según palabras de los empresarios que tú reflejas "aquí hace ya mucho tiempo que no hacemos nada porque los clientes ya no vienen, y los que vienen, lo hacen a través de las agencias de viajes". Pues eso, que los canales de venta son distintos y las ferias de turismo son lo que son y están para lo que están: si vas malo, pero si no vas peor.
Pero ese es otro tema, de lo que estamos hablando es del destino, de su concepción y configuración.
Benidorm, desde que me alcanza la memoria, ha tenido siempre muy mala fama, incluso entre los propios empresarios del destino. Que si turismo barato, que si hortera, que si urbanismo de cemento y ladrillo.
Esto se ha mitigado un poco y ahora se reconoce que Benidorm es un modelo de destino sostenible y, para muchos, un ejemplo de planificación urbana. Pero no se quita el sambenito de destino barato.
Posiblemente estén en lo cierto pero nadie niega el éxito del modelo. Efectivamente, como bien dices, "no solo debemos fijarnos en el nº de visitantes, sino compararlos con el gasto, el tiempo que han permanecido, la inversión promocional que el destino ha realizado". Todo esto no son parámetros que afectan sólo a Benidorm, afecta a España como destino turístico. Las vacaciones se fragmentan, se gasta cada vez menos y la inversión en promoción es alta, como en todas partes.
Está claro que debemos tratar de aumentar el gasto del visitante y captar a "turistas de más calidad" (me gusta poco esa expresión). Pero eso es un proceso lento que necesita un cambio de mentalidad... pero a nivel nacional.
Yo abogo por un cambio en la calidad del servicio, por una mejora en la gestión de RRHH y por una decidida implantación de programas de fidelización selectivos. Es decir, empezar por abajo.
Hasta entonces debemos seguir mimando al turismo que tenemos que, creeme, trae muchos beneficios a un destino como Benidorm.
Y sobre tu pregunta "¿elegirían los visitantes de Benidorm este destino si existiera otro con precio semejante?" Rotundamente SI. Ya los hay en esos destinos emergentes del Mediterraneo oriental, o en el Caribe, o incluso Marruecos u otras zonas del Mediterraneo español. Siempre es posible encontrar destinos con un precio semejante. Si la gente viene a Benidorm no es porque sea barato, que también, sino porque le gusta el destino, porque es un destino que se retroalimenta a sí mismo.
Rubén, me está pareciendo interesantísimo este debate. Gracias por hacerlo posible.
Estimado Juan,
Cuando Benidorm apareció en el mapa como destino vacacional (que no destino turístico, porque eso son palabras mayores) nadie imaginaba lo grande que se iba a hacer, y lo pequeño que se iba a quedar.
Tienes mucha razón al afirmar que Benidorm es lo que es, y que bien estaría en invertir en una mayor calidad de servicio, en mejores RRHH y en programas de fidelización (que espero no sean simples tarjetas que guardar en las carteras).
A mí entender me parece que con el paso de los años, Benidorm se ha configurado como un destino vacacional con un target muy concreto: turismo de bajo coste de diversión nocturna.
Yo no critico el concepto, porque es el que es, lo que me parece criticable (y es lo que hago!)es que ese modelo, nacido del desarrollismo más puro, quiera parecer otra cosa que no es.
Que se hable de destino sostenible, cuando la cuestión es que no tiene más espacio (gracias a Dios) para crecer.
Que se hable de destino cuando la población local, ha sufrido durante muchos años, y lo sigue haciendo, la masificación de las calles, centros médicos, basuras, aguas, alcantarillado, luces,...
Conceptos como capacidad de carga, la estética paisajística, lo natural sobre los artificial, el uso sobre el abuso,... son conceptos no aplicables a este lugar.
Y que los técnicos, enamorados o no de Benidorm, traten de "sostener" argumentaciones que tienen perspectiva única: la económica.En fin.
El turismo, como estructura sistémica que es, está basado en dos grandes sistemas: el territorial y el sectorial, y cuya interconexión conforma lo que conocemos como "destino turístico".
Y a la vez éste se asienta en base a tres conceptos: el económico, el medioambiental y el bien común. Cualquier tipo de turismo que obvie cualquiera de los tres, se verá abocado en un sistema consumista que desgasta, generando hostilidad en la comunidad local, homogeneización de la experiencia turística, especulación y saturación.
Benidorm no se basa en estos tres pilares, más bien en uno de ellos, como muchos otros destinos.
No debemos olvidar que el valor turístico, se basa en que el destino aporta algo que es deseado(el conocimiento en que nos enriquecemos, sea de personas, lugares, culturas o historias, o el entretenimiento que proporciona la vivencia estética que significa vivirlo) y que posee cierta especificidad(algo que lo hace único).
Benidorm sí tiene un público que lo valora como deseable y único (a tus pruebas de visitantes me remito) pero mantener el argumento del modelo de Benidorm como sostenible... sabes bien que no tiene sentido alguno.
Ya me he explayado bien.