Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (10)
Eficiencia
Etiquetas: Plan Turismo 2020, RRHH
Hablamos de calidad, RRHH y gestión hotelera, de sostenibilidad de destinos, de marketing turístico y de Turismo 2.0
Etiquetas: Plan Turismo 2020, RRHH
Etiquetas: creatividad, formacion, libertad, responsabilidad, RRHH
Etiquetas: Plan Turismo 2020, RRHH
Uno se pregunta si es que éste es un blog magnífico que no hemos podido descubrir hasta ahora, pero no, es un blog correcto, casi un diario personal. Y reconozcámoslo, su autora no ha hecho nada todavía para que se siga su mensaje a este nivel. Al final las únicas respuestas posibles a este cambio son por un lado la curiosidad y por otro la atracción por el poder. El poder en sus más diversas formas.
En España hay muchos blogs sobrevalorados, muchos blogs que no aportan nada pero que están en los primeros puestos de cualquier ranking. Posiblemente este blog que ahora leeis tambien lo esté, no sé, de todos modos creo que deberíamos ser más críticos y ser más selectivos a la hora de otorgar la reputación a según que autores, es un concepto demasiado valioso como para regalarlo así como así.
Etiquetas: Blog, reputacion on line
Etiquetas: destino, Gestión empresarial, mejora continua
Etiquetas: Comunitat Valenciana
Las palancas de cambio del Valor al Cliente son: el posicionamiento España 2020, la España experiencial, la transformación de procesos de gestión y comercialización y la cultura del detalle y atención al cliente.
A través del posicionamiento España 2020, se pretende mantener un lugar de liderazgo a nivel mundial en dicha fecha, siendo conscientes de los distintos mercados emisores objetivos y de la situación de los destinos que gestionamos de modo que podamos ofrecer una serie de atributos atractivos y diferenciados. Debemos conocer a nuestro clientes y aplicar una segmentación inteligente, tanto en los mercados emisores como en los productos y valores ofrecidos.
La España experiencial es la constatación de que el cliente ya no busca el mero consumo del producto, sino que quiere que su estancia en el destino esté acompañado de una experiencia vivencial y única. Por tanto se fomenta la microsegmentación y la protección de los valores y atributos que hacen único a un destino.
Transformación de procesos de gestión y comercialización supone cambiar la estrategia de comercialización, antes basada en técnicas push que se servian de intermediarios y prescriptores para introducir el producto en el mercado emisor. Ahora que pretende utilizar principalmente estrategias pull en las que la inteligencia de mercados y la acción sobre el cliente tengan un papel fundamental. Se pretende establecer relaciones más personalizadas con el cliente, para lo que es necesaria la microsegmentación y el conocimiento profundo del mercado emisor.
La cultura del detalle y de atención al cliente introduce un par de elementos interesantes. Por un lado se reconoce que ese cuidado en la atención al cliente ha de ser durante todo el proceso, es decir, antes, durante y después de su permanencia en el destino. Se pretende con esto crear vínculos especiales que vayan más allá de la mera venta y estancia y cree lazos emocionales con el destino. Por otro lado se pretende que esa cultura del detalle y la atención signifiquen para el cliente un reconocimiento expreso de la calidad del destino, de modo que contribuyan a su satisfacción. Se pretende sobre todo introducir nuevos elementos en la calidad turística que la diferencien claramente de la meramente industrial.
La nueva economía turística y el valor al cliente suponen un reconocimiento de la importancia de los RRHH en la gestión de los destinos y empresas turísticas, así como la confirmación de una situación histórica de gestión deficiente de este valor.
Las demás líneas de actuación: sostenibilidad del medio, liderazgo compartido y entorno competitivo, terminan de completar el cuadro estrategias sobre las que se sostiene el nuevo concepto de turismo promulgado por el Plan Turismo 2020.
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (1)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (2)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (3)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (4)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (5)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (6)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (7)
Etiquetas: Plan Turismo 2020, RRHH
Etiquetas: empresa abierta, hoteles, RRHH, Teoría del Caos
Etiquetas: infraestructuras, Seguridad
Etiquetas: Plan Turismo 2020, RRHH
Etiquetas: conversación, reputacion on line, Tripadvisor
Los objetivos de cada uno de los ejes son los siguientes:
Nueva economía turística. Desarrollar plenamente para el Sistema Turístico Español las ventajas diferenciales derivadas de una nueva economía en la que la innovación, el conocimiento, y la captación y desarrollo del talento sean los activos estratégicos clave para la satisfacción del cliente y el éxito del negocio.
Valor al cliente. Mejorar el valor ofrecido al cliente con experiencias turísticas que diferencien y potencien la personalidad y el posicionamiento de España como destino turístico, convirtiendo la gestión de la relación con el cliente y su satisfacción en el nuevo paradigma para el desarrollo, comercialización y gestión de los productos.
Sostenibilidad del modelo. Mejorar la sostenibilidad del Modelo Turístico español, optimizando los beneficios por unidad de capacidad de carga sostenible y de inversión, garantizando la calidad del entorno natural y cultural de cada lugar, la integración y bienestar social y el reequilibrio socioterritorial.
Entorno competitivo. Crear el entorno óptimo para la creación y desarrollo de negocios turísticos competitivos innovadores.
Liderazgo compartido. Impulsar un nuevo liderazgo compartido del Sistema Turístico Español, que desde los principios de eficiencia y corresponsabilidad en el desarrollo de acciones comunes, ayude al fortalecimiento de la conciencia de los beneficios socioeconómicos del desarrollo sostenible de la actividad para el sector y para la sociedad.
Son importantes, para el tema que nos ocupa, sobre todo los ejes de Nueva economía turística, en el que introduce elementos fundamentales como la captación y desarrollo de talento o la innovación, y el Valor al cliente por la importancia que puede otorgar a los RRHH.
Se reconoce que la utilización de estrategias basadas en los canales comerciales, la existencia de un mercado de oferta y las ventajas comparativas en precio frente a destinos competidores, ha impedido iniciar antes estrategias basadas en la innovación y en nuevas fuentes de valor. Es por esto que la innovación ha sido tradicionalmente vista como un coste más que como una inversión, debido a la falta de resultados en el corto plazo y a la aparente desconexión con la realidad turística.
¿Pero qué se entiende por innovación? Esta no se limita sólo a la implantación de tecnologías o sistemas de gestión avanzados, sino que abarca acciones que van desde la mejora de la configuración de destinos turísticos, sistemas de gestión de recursos e infraestructuras de transporte y comunicación, hasta la configuración de los productos turísticos y sus formas de comercialización, y sobre todo, a la atención personalizada al cliente.
Estamos hablando pues de un cambio de modelo integral, basado en estrategias de personalización y reestructuración de servicios y recursos. ¿Pero por qué parece surgir esta necesidad de innovación? Por el incremento de la competencia entre modelos turísticos estandarizados, la necesidad de una gestión más eficiente de los recursos y la individualización creciente de la demanda.
Todo esto no es sino el reconocimiento de un turismo en el que el viajero tiene más que decir y es más consciente de lo que desea y exige.
Pero el sector turístico español ha empezado en cierto modo a morir de éxito. Así, los excelentes resultados del turismo español en las últimas décadas y la presencia mayoritaria en el sector privado de pequeñas y medianas empresas, junto con la falta de prioridad del turismo en las decisiones de las administraciones, no han propiciado la generalización de una mayor demanda de información y conocimiento para la planificación y gestión de la competitividad turística.
El sector turístico español ha fundamentado sus sistemas de toma de decisiones en conocimientos insuficientes e inadecuados, lo que ha generado un cierto alejamiento de los deseos del viajero. Por ello esfundamental desarrollar sistemas de conocimiento adecuados y que aseguren una base objetivamente competente para la toma de decisiones.
Pero lo verdaderamente importante en esta nueva economía turística es el talento de las personas. Éstas son las verdaderas gestoras del conocimiento en las organizaciones que generan la innovación, lo que permite desarrollar los cambios necesarios para crear valor.
Una actividad empresarial como la turística, completamente a la vista de los clientes, precisa contar de personas con talento, cuya profesionalidad asegure una imagen profesional adecuada.
Esta necesidad se ve reforzada por la consolidación de un mercado turístico de demanda, en él que los clientes no demandan meros productos o servicios, sino vivencias turísticas que transmitan experiencias y sensaciones únicas.
Ello hace que generar una ventaja competitiva y un posicionamiento diferencial ante los clientes, requiera contar a todos los niveles con personas con talento, motivadas, formadas y comprometidas con la actividad, guiadas por líderes capaces gestionarlas adecuadamente.
El decisivo valor del trabajador queda fijado en éste párrafo leído. Es fundamental comprender que una afirmación como esta determina cualquier estrategia posterior, ya que ha de girar en torno al principal valor.
¿Pero cual es la situación actual? ¿Por qué no se ha cuidado este valor diferencial? "La gestión actual de los personas está influenciada por la estacionalidad, las condiciones laborales y el desarrollo económico del país, derivando en la consideración del empleo turístico como de transición hacia otros sectores lo que dificulta el anclaje de las personas al mismo, así como la propia cobertura de las necesidades del empleo en el turismo."
Pero no hay vuelta atrás ya que "los mayores niveles de exigencia de los clientes y la necesidad por parte de las empresas de abordar una mejora continua de sus propuestas de valor para conseguir la satisfacción de los clientes, requieren de personas con talento integradas en relaciones a largo plazo dentro del Sistema Turístico Español."
Es fundamental entender el talento de las personas como un valor estrategico al que no sólo hay que cuidar, sino también cultivar.
En el próximo artículo hablaremos del Valor al cliente en este Plan de estrategias.
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (1)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (2)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (3)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (4)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (5)
Etiquetas: Plan Turismo 2020, RRHH
Etiquetas: beta permanente, empresa abierta, error, fracaso, libertad
Etiquetas: conversación, web 2.0
En dicho esquema, como no puede ser de otra forma, el centro es el cliente final. Es un esquema integral que pretende recoger toda la experiencia turística del visitante. Sin embargo creo que tiene dos déficits. Por un lado parte del momento de compra, no del momento de decisión, obviando todos esos procesos anteriores a la compra (búsqueda de información, selección...) que tan importantes son actualmente. Por otro lado creo que no da suficiente importancia, de un modo individualizado y expreso, a los trabajadores y a su influencia dentro de este ecosistema turístico. Es cierto que éstos pudrían incluirse dentro de los distintos apartados, sobre todo en Productos y Agregadores e Intermediarios, pero tambien están adscritos al Entorno Receptor con el rol Ciudadanos, lo que hace que su efecto sobre el cliente final se potencie. Tal vez sería interesante resaltar esta particularidad. Como dice el documento: Entre estos agentes existen principalmente dos tipos de relaciones:
• Económicas: aquellas en las que media interés y/o transacción económica vinculada con los procesos de producción, intercambio, distribución o consumo de bienes y servicios.
• Sociales: aquellas de carácter no económico que se producen entre diferentes agentes vinculados con la actividad turística.
Aparte de lo que se pueda inducir de estos esquemas de relaciones, hay una referencia más a los RRHH en el documento:
Cada vez más las empresas españolas del macro-sector turístico, tienden a considerar a las personas como un activo estratégico en el desarrollo de una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Para ellos se requiere de la definición de nuevas políticas de gestión adecuadas a esta nueva visión.
Algunas áreas clave a tener en cuenta en el desarrollo de las nuevas políticas de gestión son:
• El modelo de colaboración público-privada, que debe poder definir de forma conjunta un nuevo enfoque de la gestión de las personas que se adapte a las necesidades del sector.
• El marco jurídico-laboral en el que encuadrar la relación empleador-empleado, por ser en uno de los aspectos que más influyen en la política de gestión de las personas.
• La imagen del empleador, que debe desarrollarse de forma que ayude a solucionar el problema de la adecuación entre oferta y demanda de empleo.
• La capacidad gerencial y de liderazgo de los profesionales que gestionan las personas, ha de tratar de favorecer la creación de un clima laboral que motive a los empleados.
• La potenciación del talento a través de la formación y capacitación, como forma de evitar los problemas asociados con la eventualidad del empleo en el turismo.
• La mejora de la función de las personas que debe tratar de alcanzar un grado de profesionalización similar al resto de sectores de la economía española.
En definitiva no hace sino remarcar los puntos resaltados por los expertos como base para el trabajo futuro, que continuará con la plasmación del Plan de Estrategias, ya entrando en la Fase II, y que veremos en el próximo artículo.
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (1)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (2)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (3)
Los recursos humanos en el Plan Turismo 2020 (4)
Etiquetas: Plan Turismo 2020, RRHH
Etiquetas: calidad